miércoles, 26 de octubre de 2011

HUBO UNA VEZ UNA NOVELA.... AUTOR: JOSÉ MARÍA GUELBENZU

http://www.jmguelbenzu.com/index.php?s=criticas_detalle&id=24

Interesante artículo sobre el fomento de la lectura, del que les hago partícipes de mi opinón personal.

Después de leer detenidamente el artículo de José María Guelbezu, puedo decir que sin duda, la lectura es o debería ser un soporte fundamental en el desarrollo integral de los niños/-as. Considero que el hábito hacia la lectura debe realizarse de forma paulatina hasta conseguir que el lector (alumno) consiga adentrarse de forma voluntaria a ella, dejándose así llevar por su imaginación y desarrollando su capacidad libre de interpretación.

Tal y como se menciona en el artículo, “la experiencia es un valor intransmisible” y, por esta razón, es un trabajo de experiencia personal que llevará a nuestros alumnos hacia la pasión por la lectura. De este modo, considero que los maestros deben proporcionar las herramientas adecuadas para que sus alumnos descubran la lectura como un medio apasionante de enriquecimiento cultural y emocional. En este sentido, los alumnos pueden descubrir en la lectura, una fuente de evasión de su propia realidad, donde den rienda suelta a su imaginación y donde sus frustraciones den paso a un conocimiento más amplio del mundo que les rodea y de ellos mismos.

Otro factor importante para el fomento de la lectura es conseguir la motivación de nuestros alumnos. Si somos conocedores de sus intereses e inquietudes, y partimos de ellos para iniciar su experiencia lectora, conseguiremos generar la curiosidad necesaria para ampliar su experiencia literaria. Además, su empatización con los contenidos trabajados en dichas lecturas, generará un alto grado de satisfacción que les hará conquistar nuevos conocimientos y encarar con éxito nuevos textos literarios.

En este sentido, los profesionales de la educación deben hacer uso de todos los canales disponibles en nuestras sociedad, para hacer lo más amplia posible la experiencia literaria de sus alumnos. Así pues, el uso de las nuevas tecnologías resulta fundamental para atraer el interés del alumnado, así como todo aquello que rodee su vida cotidiana. De este modo, si conocemos bien a nuestros alumnos, tendremos una buena base para empezar a trabajar su interés por la lectura. Dicho trabajo, sin duda, debería reforzarse desde el ámbito familiar y social, fomentando, entre otras medidas, espacios de intimidad (aulas de lectura, bibliotecas, etc.) que permitan a estos jóvenes lectores liberar sus emociones, y descubrir lo que la lectura les puede hacer cambiar su manera de ser y de entender el mundo.

Finalmente, desde el punto de vista educativo, no podemos hacer uso de la lectura únicamente para la mejora de la dicción o de la comprensión lectora. Hemos de otorgar la importancia que se merece teniendo en cuenta su aportación en otros ámbitos como: educación emocional, valor de evasión, de conocimiento, de recreación…

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
AULA CREATIVA VIRTUAL por Paulino Garcia Marin se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.aulacreativavirtual.blogspot.com.