domingo, 16 de octubre de 2011

EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Parece improbable que la Educación Física escolar pueda alcanzar la importancia que se merece y ponerse a la altura de otras materias como Matemáticas, Conocimiento del medio...Muchos educadores, ajenos a esta especialidad, desconocen el beneficio esencial que ofrece esta asignatura y que puede influir muy positivamente en los alumnos en riesgo de fracaso escolar. La conocida Gimnasia tan extendida años atrás bajo influencia militar y sueca, ya no comprende parámetros únicamente físicos o de rendimiento deportivo. Se ha convertido en una meteria donde se abarca desde el conocimiento del propio cuerpo, hasta los factores emocionales más intrínsecos del individuo. Por este motivo, la Educación Física escolar debe ser fundamental en el trabajo de formación madurativa de los niños, haciendo del juego el elemento conductor que facilite el desarrollo integral del individuo y hacer crecer la ZDP (zona de desarrollo próximo), mediate retos superables que no se podrían desarrollar en un aula ordinaria.

La Educación Física del siglo XXI se postula como una materia en constante evolución que debe adaptarse, en ocasiones de forma forzada, a las circunstancias sociales, de equipamientos,etc. Gracias a ello, la experimentación vivenciada en los centros escolares a través del juego y la práctica deportiva, podemos dar un mayor fomento de la creatividad tanto de los alumnos como de los docentes.

No debemos tener miedo a que el niño experimente a través del juego, ya que es ese momento, cuando canaliza todos sus deseos, emociones... y los hace aflorar al exterior. Es entonces cuando nosotros, los docentes, debemos saber interpretar esas conductas para proyectar positivamente sus virtudes  y canalizar sus fracasos hacia el estímulo por el sacrificio y el esfuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
AULA CREATIVA VIRTUAL por Paulino Garcia Marin se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.aulacreativavirtual.blogspot.com.